Jornadas

Año 2012
Jornadas de Capacitación Docente
a cargo del Arq. "Carlos Moreno"


"PEQUEÑAS HISTORIAS DE MI CIUDAD,
MEMORIAS DE BUENOS AIRES"

Martes 12 de Junio 

Horario: Turno Mañana: 9.30hs - Turno Tarde: 13.30hs 
Lugar: Museo Bernasconi (Teatro del Instituto)
Destinatarios: Docentes de áreas inicial y primaria, profesionales de museos. 

El eje central de la jornada es la evolución de la ciudad desde la conquista hasta nuestros días: tradiciones, costumbres, oficios y desarrollo urbano. Se expondrá el proceso histórico, en su aplicación didáctica, para  las visitas de los alumnos de los diversos niveles educativos dentro del museo y posteriormente en el aula. 

Actividad gratuita. Se entregará material de apoyo y certificados de asistencia
Se requiere inscripción previa llenando siguiente formulario:

Inscripción Jornadas de Capacitación Docente
Nombre y Apellido
E-mail
Escuela
Turno
Powered byEMF Forms Builder
Report Abuse



Año 2011
Jornada Científica
"FIEBRE AMARILLA DE 1871:
LA TRAGEDIA QUE TRANSFORMÓ A 
BUENOS AIRES"

Viernes 28 de Octubre de 2011

Mensaje de Bienvenida
Rosario Vera Peñaloza no sólo realizó material pedagógico para exponer en el Primer Museo para la Escuela Primaria, sino que con sus 3.000 volúmenes equipó la Biblioteca como centro de investigación para sus pares. Pionera de la educación para la salud en el ámbito museístico, supo rodearse de prestigiosos colaboradores, como las doctoras Alicia Moreau de Justo y Sara Justo, con quienes produjo material didáctico especialmente diseñado para los escolares.
Esta 1º Jornada Científica intenta retomar el camino propuesto por Rosario al vincular el patrimonio, la historia y la salud de la población a través de la visión de destacados especialistas.
El Museo Bernasconi, el Programa Historia y Patrimonio Cultural de la Salud, y la Organización Panamericana de la Salud, junto a destacadas instituciones y especialistas invitados, presentan la Primer Jornada en Museología de la Salud titulada “Fiebre Amarilla de 1871: la tragedia que transformó a Buenos Aires”. El motivo de su realización es recordar a los protagonistas de aquel dramático suceso y aproximarnos a la historia acontecida a través de una propuesta integradora desde los ámbitos de la salud, la cultura y la educación.

Un poco de Historia
En el año 1871 Buenos Aires sufrió una epidemia de fiebre amarilla que produjo el colapso de la ciudad. Alrededor de catorce mil víctimas fatales y una gran cantidad de escenas inenarrables, junto a muchas otras colmadas de valor y heroísmo, jalonaron los días en que los habitantes de la “Gran Aldea” a fuerza de luchar contra un enemigo invisible, dieron inicio a profundas transformaciones socio-sanitarias que perduran hasta nuestros días.

Museología de la Salud +info
El Programa Historia y Patrimonio Cultural de la Salud, dependiente de la Dirección Operativa Programas Centrales del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, funciona desde el año 2008 y tiene entre sus objetivos promover "el desarrollo de una cultura de la salud así como el aprendizaje social necesario para mejorar la calidad de vida de la comunidad", tal como lo define la Ley Básica de Salud de la CABA (Ley 153, Art.3º, Inc. b.)
La Museología como ciencia, concibe el estudio del objeto museal, entendiéndose por musealidad “el rasgo característico de un objeto que le permite, separado de su entorno original y colocado en el contexto del museo, convertirse en el documento de esa realidad de la que es separado.” (*)

El conjunto de los objetos patrimoniales, tangibles e intangibles, conforman una dimensión que necesita ser comprendida desde las más variadas perspectivas culturales. Consideramos a la cultura como una obra colectiva. En tal sentido, el patrimonio cultural de la salud es el conjunto de bienes materiales y simbólicos que representan los procesos, las prácticas y los productos de la salud individual y comunitaria en sus dimensiones científica, histórica y cultural.
(*) (Hernández Hernández, Francisca. Planteamientos teóricos de la museología)



Fuentes fotográficas: Archivo General de la Nación. Área Prensa y Comunicación Ministerio de Salud CABA. Dirección General de Museos. Archivo del Museo del Hospital Muñiz. P. Croce, R. Hirsch, E. López, M. I. Maglio, N. Méndez, B. Moraso, R. Pizarro, M. Pizarro, A. Romorini, M. Sawicki.