Caricaturas: oficio, arte y humor

El Museo Bernasconi abre la exposición “Caricaturas x 3” el próximo 15 de marzo. Una oportunidad para conocer esta técnica de dibujo y experimentarla a través de las actividades incluidas en la visita. Además se realizará un ciclo de encuentros con los artistas.  

Esta muestra intenta acercar a los chicos a otros modos de pensar el dibujo y las imágenes. La importancia que tienen aquellos intereses que los mueven desde chicos y que pueden pasar de ser un hobby a convertirse en una profesión con la cual ganarse la vida. Por medio del conocimiento de la técnica específica de la caricatura los visitantes desarrollarán su propia experiencia de este arte tan particular, llena de humor que ha ganado un importante lugar en los medios de comunicación.

“Caricaturas x3” exhibe dibujos de Pablo Josue Gogna, Bonarte (Sergio Bonavena) y Luciano Giraldez quienes fueron seleccionados por el Museo Bernasconi tras una convocatoria para caricaturistas realizada durante 2015. La exposición podrá visitarse hasta el 29 de abril, de lunes a viernes en el horario de 9 a 16:30. Se requiere solicitar turno previo a museobernasconivisitas@gmail.com o telefónicamente 49415550 /int117.  

Durante las visitas el Museo Bernasconi propone, mediante una actividad pedagógica, redescubrir las caricaturas y tener un encuentro con la técnica. Se realizará un ciclo de 6 encuentros con los artistas: Pablo Josué Gogna: 15 y 16 de marzo a las 14:00 hs / Luciano Giraldez: 31 de marzo y 6 de abril a las 14:00 hs / Bonarte (Sergio Bonavena) 14 y 19 de abril a las 17:00 hs .

Luciano Giraldez
(1990, Gran Buenos Aires)
Ilustrador, fue dibujante en Tino y Gargamuza junto a Gabriel Marchesini, hace historietas y caricaturas. Realizó ilustraciones en libros escolares de editorial Edebé, publicaciones infantiles para Colombia, productos de Estados Unidos e incluso videojuegos, además de comics para diarios, webs y revistas como Barcelona, Cripy, Comiqueando, Magnificomics, suplemento Catrasca, Revista Nik, Hamartia, El Diario del Viajero, Periódico SHA, Humor Vitreo y muchos más. Fue el ganador del 4to concurso de diseño de la marca de ropa global No Chains. Participó en exposiciones junto a reconocidos dibujantes y humoristas gráficos en Argentina y Francia. Desde 2014 da clases en su propio Taller de Dibujo en la fundación Alameda. Estudiante de Diseño Gráfico, cursó Historieta con Oswal, Animación con Rodolfo Mutuverria, Dibujo humorístico con Carlos Garaycochea, y Caricatura con Jorge de los Rios y Santiago Dufour en la Escuela de Dibujo Garaycochea.

Pablo Josue Gogna
(1990, Corrientes)
Desde muy pequeño incursionó en el dibuj, a sus 12 años recibió una beca completa para formar parte del “Instituto de dibujo Sorbellini Cartoon”. Allí aprendió dibujo, caricatura, historieta y pintura. Una vez finalizado sus estudios secundarios, continuó perfeccionándose en el Instituto Superior Josefina Contte, donde recibió el título de “Profesor de Arte en Artes Visuales”.

Su primera exposición se realizó en el Centro Cultural Mors, de la provincia de Corrientes. Luego expuso junto a los “Artistas del Mercosur” en el Club de Regatas Corrientes, participó del “Proyecto Gioconda” y de una muestra internacional que tuvo lugar en  la ciudad de Londres. Por último expuso en “Cartoon Rendon” una muestra de caricaturas que se desarrolló en Colombia.

Actualmente coordina el “Taller de Dibujo y Pintura Gogna” en las ciudades de Corrientes y San Luis del Palmar. Además es ilustrador gráfico del diario El Litoral en la sección Editorial.


Bonarte (Sergio Bonavena) 
(1973, CABA)
Nacido en Parque Patricios, amante de la caricatura. Desde niño descubrió esta pasión en diarios y revistas. El dibujo a lápiz es la técnica que más emplea desde sus comienzos. Incursiona en el color y el arte digital. Cursa la carrera de Profesor de Dibujo en la escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia y realiza trabajos de caricatura freelance.