Inauguramos el Museo Bernasconi QR

El pasado jueves 29 de agosto chicos y grandes pudieron disfrutar de una nueva forma de recorrer las exposiciones del Museo Bernasconi. La utilización de Códigos QR (quick response-respuesta rápida) permite que el público elija a cuánta información desea acceder durante su visita. 

Participaron de la inauguración el subsecretario de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos, Dr. Carlos Regazzoni, la subsecretaria de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica, Prof. Ana Ravaglia, directivos del programa Aprender Trabajando y directivos de la Escuela Ténica n°37.

La Coordinadora del Museo Bernasconi, Mirta Cobreros, explicó los pormenores de este proyecto y cómo, desde su fundación, este Museo plantea ser un espacio de constante cambio y actualización.


-¿Qué significa para ustedes el proyecto Museo Bernasconi QR?
Este proyecto es la síntesis de la modernidad ingresada al Museo. Una forma de comunicación experimental para nativos informáticos. Según la Misión Visión y Filosofía que propuso nuestra fundadora, Rosario Vera Peñaloza, este Museo tiene que ser un lugar de avanzada abierto a los nuevos lenguajes. Entonces, en cierto modo, el QR significa una parte del deber cumplido,  actualizarnos, acercarnos a los chicos. Ir cumpliendo con las metas de Rosario.

-¿Cómo surgió este proyecto?
En marzo de este año conocí los códigos QR, con esto de la AFIP estaban por todos lados. Y empecé a pensar de qué manera estos códigos que forman parte de la vida cotidiana podían aplicarse a nuestras exposiciones. Sabía que se trataba de incorporar un nuevo lenguaje y significa seguir con el legado de Rosario. Porque esta propuesta es novedosa y actual, tanto en la experiencia que le ofrece al visitante como en su forma y contenido.  Y lo que Rosario hizo fue novedoso en su tiempo, ella pensó este espacio como un lugar de experimentación.

-¿Por qué optó por trabajar con adolescentes en la realización de QR?
Por declaración y por contenido los adolescentes estarían fuera de nuestro público, pero en ellos se está gestando nuestro futuro. Tienen la fuerza para realizar cambios. En ellos ingenuidad y empuje se conjugan. Los que somos más grandes podemos nutrirnos de su creatividad y no contaminación. Esto sumado a nuestra profesionalidad y experiencia brinda mejores resultados en ambas direcciones. Ellos logran asumir una experiencia laboral, mediante el programa de pasantías Aprender Trabajando, que les brinda mucho crecimiento y fortalecimiento personal, en un lugar –como el Museo Bernasconi- donde son tratados como pares.


Las visitas de todas las exposiciones del Museo Bernasconi ahora incluyen la utilización de códigos QR, para concertar una visita comunicarse al 49415550 int 117 o vía mail a museobernasconi@gmail.com.