Un Museo que une la experiencia virtual a sus recorridos

En el Museo Bernasconi, mediante el uso del código QR, los visitantes pueden descubrir mayores y diversos contenidos online asociados a lo que están observando. Un proyecto pensado por adolescentes, en una institución que pone el foco más en la acción que en la contemplación.

El jueves 29 de agosto a las 14.30hs se inaugura el proyecto “Museo Bernasconi QR” en la sala de arte Aurelio Cincioni del mismo.  El trabajo se realizó de manera conjunta entre la Coordinación de INTEC D.E. 6, estudiantes de la Escuela Técnica n° 37 D.E.11, el programa Aprender Trabajando y el Museo Bernasconi.

La propuesta consiste en utilizar como recurso expositivo, comunicacional y pedagógico diversos códigos QR (quick response-respuesta rápida) en las salas del Museo. En ellos se alojan mayores contenidos textuales, mapas para la ubicación geográfica de piezas, archivos de audio y video. Mediante esta herramienta se facilita el acceso inmediato del visitante a mayor información, o bien, espacios virtuales donde puede acudir posteriormente si desea indagar más sobre el tema.  Significa ofrecer nuevas formas de recorrer una exposición y dar la libertad al público de utilizar los QR o no, según sus propios intereses.

Visitante, celular y códigoQR
Para poder acceder a estos códigos es necesario contar con acceso a internet y un intermediario: el celular o la netbook. Los  chicos de la escuela primaria, el principal público del Museo, y los docentes pueden escanear los códigos utilizando las computadoras portátiles otorgadas por el Plan Sarmiento. Otros públicos más especializados y adultos, también podrán hacerlo mediante un celular con sistema operativo android, tablet, iphone.