Itineramos a La Rioja

El próximo jueves 2 de agosto a las 20 hs. se inaugura la muestra "Rosarito vuelve a La Rioja"en el Paseo Cultural Castro Barros de la ciudad de La Rioja. Durante diez días podrá observarse el legado pedagógico de la ilustre pedagoga, en su propia tierra.

La Maestra de la Patria regresa a su tierra natal mediante una exposición que pretende despertar la sensibilidad y admiración de sus observadores. Casi como un acto de justicia, Rosario Vera Peñaloza vuelve al edificio donde en 1900 fundó el primer Jardín de Infantes del país, hoy devenido en Paseo Cultural, a través de tablas, grabados, mapas, objetos, textos y documentos.

La exposición forma parte de las actividades de la Feria provincial del Libro 2012 de La Rioja “Culturas de la Patria Grande” y podrá ser visitada desde el 2 al 12 de agosto. Su realización se debe a esfuerzo y trabajo en conjunto del Ministerio de Cultura de La Rioja y el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el Museo Bernasconi fundado en 1929 por Rosario Vera Peñaloza. Miembros del mismo seleccionaron parte del Legado Pedagógico que representará parte de la vida y obra, como también el pensamiento pedagógico y político de la Maestra de la Patria.

Llevar a cabo esta exposición significa la revalorización de la imagen de Rosarito como una de las educadoras más importantes del siglo pasado y la divulgación de su legado pedagógico, realizada por la nueva gestión del Museo que desde mediados de 2010 intenta reformularlo y adecuarlo a las necesidades de los chicos de hoy. Tal como lo había ideado Peñaloza al afirmar que este Museo debe orientar y enseñar, transformándose en una “escuela viva” y que debe plantearse como un ambiente de libertad con cierta intencionalidad lúdica, siendo la combinación deseada el aprender y disfrutar.

A lo largo de los 10 días de exposición se desarrollarán tres disertaciones a cargo del equipo del Museo Bernasconi: “El Museo Hoy”, “Técnica de Grabado y Cartapesta” y “Conservación y Preservación”. Para la asistencia a las mismas solicitar información en el Paseo Cultural “Castro Barros” o escribir a museobernasconi@gmail.com.