El Museo Bernasconi, una Embajada de Paz

La organización Mil Milenios de Paz realizó un acto durante la mañana de hoy en el Senado de la Nación. Personalidades de diversos ámbitos, entre ellas la coordinadora del Museo Bernasconi, fueron nombradas Embajadores de la Paz. El desafío consiste en un compromiso cotidiano de construir la paz y divulgar ese mensaje.

La ceremonia realizada en el Senado reunió a trabajadores de la paz provenientes del área educativa, política, mediática, artística y cultural. Nuevos embajadores, grandes y chicos, recibieron emocionados la bandera de la paz como símbolo de la responsabilidad que asumen de llevar y construir la paz en sus respectivos contextos.El trabajo en conjunto del Museo Bernasconi y la organización Mil Milenios de Paz surge tras la concepción del proyecto por el cual una sala del museo se transformará en el Primer Museo de la Paz. Siguiendo los valores promovidos por Rosario Vera Peñaloza, fundadora del Museo Bernasconi, la actual coordinadora, Mirta Cobreros, se comprometió con Mil Milenios en el trabajo de construir un mundo más unido.

El Consejo de Paz junto con Mil Milenios han desarrollado un Diccionario de la Paz cuyo lanzamiento se efectivizó en este encuentro. El mismo se encuentra on line a disposición de todo el que quiera consultarlo. Este proyecto intenta promover la no utilización de ciertas terminologías de uso cotidiano que remiten a la violencia e incluso propone nuevos términos para hacer referencia a la paz de manera activa, verbos que indiquen la acción que significa construir la paz.

Desde el Museo Bernasconi, Mirta Cobreros hizo hincapié en la importancia que tiene para la institución que representa el asumir la responsabilidad de promover la paz y mostrar en sus propias instalaciones ejemplos de ello. Entre los nombrados embajadores de paz, se encuentra el músico Alejandro Lerner quien se emocionó con la interpretación que los chicos de 4º grado de la escuela Enrique Banchs del Instituto Bernasconi hicieron en lengua de señas de su canción “Cambiar el Mundo”.