Jornada CECA en Bernasconi

El viernes 10 de junio pasado se llevó a cabo una Jornada organizada por el Comitee for Education and Cultural Action (CECA) en conjunto con el Museo Bernasconi denominado "Memoria de la Pedagogía Argentina". Participaron en el encuentro diversos gestores de cultura, museólogos y publico en general.

El incio estuvo a cargo de la representante de CECA en Argentina, Cristina Holguín, con una charla denominada "Educar, Aprender y Compartir en Museos. Memoria CECA Argentina 2007-2010". Posteriormente Jorge Osvaldo Carrevedo, ex-alumno del Instituto Bernasconi y miembro de la Asociación Amigos del Museo, brindó testimonios y anécdotas referidas a los primeros años del edificio, las formas de educación de aquel entonces, los cuidados del edificio y algunos encuentros con personalidades reconocidas.

Marcelo Pizarro, museólogo y profesional del Museo Bernasconi, desarrolló una charla dedicada a Rosario Vera Peñaloza. Bajo el título "Una vida dedicada a la educación" Pizarro reunió una vasta información, poco divulgada, referida a la pedagogía propuesta por Rosario haciendo especial hincapié en sus influencias teóricas e ideológicas.

Tras un obligado repaso por la historia de la eduación argentina y la vinculación de ésta con la concepción de museo adoptada por Peñaloza, Pizarro se adentra en las características propias del Bernasconi fundado por la propia Rosario como el Primer Museo para la escuela Primaria.

Durante las horas de la tarde los participantes realizaron una recorrida por las instalaciones del Instituto. Este edificio fue construido para cimentarse como el palacio de la eduación primaria y toda su arquitectura como su distribución son fieles testigos de aquella empresa.

De esta manera concluyó una jornada colmada de memoria, generadora de vínculos entre quienes se dedican a gestionar cultura y por sobre todo un espacio donde las experiencias compartidas posibilitan el crecimiento conjunto.