Inician las Muestras Pedagógicas

El pasado 19 de abril se inauguró la exposición Agua que Canta en el teatro del Instituto Bernasconi donde se proyectó frente a 150 niños el material audiovisual que introduce a la muestra.

Estuvieron presentes autoridades del Minsiterio de Educación, Subsecretario Mario Terzano, miembros de la Cooperadora, la Coordinadora General del Bernasconi, Maria Teresa Elola, directivos del Instituto, maestros, alumnos y público en general. También se contó con la presencia de un ayudante del artista plástico Gyula Kósice, quien no pudo asistir a la inauguración.

El día mundial del Agua (22 de marzo), dio comienzo a un mes colmado de actividades que promueven el uso racional del recurso, su cuidado y preservación. En este contexto, el Museo Bernasconi ha desarrollado la muestra pedagógica “Agua que Canta” con elementos patrimoniales y material didáctico de Rosario Vera Peñaloza. Además se exhibirá por primera vez en Instituciones Educativas la obra del artista plástico Gyula Kosice quien utiliza el agua como elemento primordial de su producción.

La muestra aborda la temática del agua desde tres ejes: El Agua en la vida cotidiana a principios del Siglo XX, El Agua en la Naturaleza y El Agua en el arte.

En el primer bloque se exponen objetos que forman parte del acervo del Museo y relatan los usos que se le daba al agua en las primeras décadas del siglo XX. La propuesta es introducirnos en la cotidianeidad de aquella época por medio del relato que hacen los elementos exhibidos.

Luego se encuentra una serie de tablas policromas realizadas bajo la dirección de Rosario Vera Peñaloza en el periodo comprendido entre 1929-1947. Las piezas fueron creadas con fines pedagógicos, formando parte del material didáctico desarrollado por ella misma siguiendo teorías de avanzada en la época como Montessori y Froebel.

El tercer bloque se destina a mostrar de qué manera el agua, rompiendo con sus contextos naturales y usuales, se introduce en el arte como elemento y recurso creativo. Tanto en arquitectura como en escultura e instalaciones se ha utilizado al agua en su estado líquido y sólido. Uno de los primeros artistas plásticos en introducir el agua a su obra fue Gyula Kosice, quien

hace evidente esta mutación del agua hacia el plano creativo y desde 1947 trabaja con ella como elemento constitutivo de su Arte Cinético.