El Palacio abrió sus puertas

El sábado 13 de noviembre el Museo Bernasconi participó por primera vez de La Noche de Los Museos. En esta odisea lo acompañaron artistas, vecinos y miembros de toda la comunidad que pusieron a disposición sus capacidades y servicio para que el palacio abriera sus puertas a una noche excepcional.

Para esta ocasión la nueva gestión del Museo Bernasconi procuró que el público pudiese apreciar muestras y espectáculos. En el fouyer del teatro se montó una exposición de fotos históricas de los hospitales Muñiz, Penna, Udaondo y Maternidad Sardá. En la Sala de Arte el público presente pudo deleitarse con la muestra “Quinquela en pocas palabras” que recoge 14 obras de uno de los artistas más distinguidos del país. Y por último, trabajaron para poner en condiciones una nueva sala del museo donde se ubicaron los cuadros de Aurelio Cincioni, pertenecientes al Palacio Bernasconi, reunidos en la muestra “Argentina de Norte a Sur”.

Muchos de los espectáculos presentados a lo largo de la noche fueron realizados por artistas que alberga la comunidad del Palacio Bernasconi. Los primeros en subir al escenario del teatro fueron los músicos de La Cafur quienes con su fusión de estilos musicales inauguraron la experiencia de La Noche de los Museos en el Palacio Bernasconi.

A continuación alumnos del taller de danzas de Juana Azurduy, en dirección de Graciela Izaguirre, hicieron propio el escenario con sus variadas danzas tradicionales que fueron ovacionadas por el púbico presente. A las 22 hs. el teatro se vistió de tango-malambo y boleadoras con Marcela Senas, su padre Juan Carlos Senas y el ballet “El Bagual”, quienes ofrecieron un espectáculo colmado de vigor y tenacidad.

Entre un número y otro se proyectaron videos, realizados por profesionales del Museo Bernasconi, que se utilizan como introducción a las muestras de Quinquela Martín y de Aurelio Cincioni. También se pudo ver el video “Yo Fui al Bernasconi” realizado con las imágenes que la misma comunidad puso a disposición del Museo. Esto sucedió a través de la red social facebook en donde el Museo invitó a todo el que quisiera a enviar una fotografía que mostrara su paso por el Instituto Félix Bernasconi.

A las 23 hs. subieron al escenario los integrantes de la Peña Dos Palomitas, del Departamento de Cultura del Club Atlético Vélez Sarsfield, quienes bailaron danzas tradicionales argentinas con un alto profesionalismo y lograron calurosos aplausos del público. El espectáculo siguiente estuvo a cargo de La Tenaza, banda de fusión musical de tango, jazz y latino. El trío conformado por Hernán Mazzitelli, Mariano Toziano y Mariano de Hoz interpretó el inédito tango Muñiz y contagió al público todo su ritmo y energía, dejando a varios entusiasmados con la idea de bailar un poco de estas melodías.

Para cerrar la noche La Louisiana Cotton Blues brindó más de una hora de sonoridad blusera. Esta banda interpretó algunos temas clásicos del blues y terminó su espectáculo invitando al público a acompañarlos repitiendo algunos coros.

De esta manera tuvo cierre la primer Noche de los Museos en el Palacio Bernasconi, visitada por una gran cantidad de público que posicionó al Museo Bernasconi entre los más visitados de la noche. La nueva gestión se mostró sumamente agradecida con la comunidad del Instituto Bernasconi por la ayuda y el esfuerzo que realizaron para posibilitar esta noche, como también con los visitantes que superaron sus expectativas y demostraron la importancia de que el Museo Bernasconi vuelva a estar abierto a la comunidad.